¿Cuánto ejercicio debe hacer mi perro?

Ejercicios para perros

El nivel de actividad y de energía varía con cada perro. La alimentación, la raza o la edad son factores determinantes que hacen que un perro quiera jugar más o menos. Pero ¿por qué es tan importante realizar ejercicios con mi perro? La respuesta es sencilla, un perro necesita liberar la energía que acumula, además de ejercitar sus  músculos. Cuando nuestro perro no libera esa energía tiende a sufrir ansiedad, dando lugar a conductas inapropiadas, hiperactividad e incluso destrozos en casa como consecuencia de su nerviosismo.

Encontrar el ritmo adecuado de ejercicio

Cada perro tiene unas características distintas y un nivel de actividad diferente. Por esta razón debemos encontrar el punto adecuado de ejercicio para nuestro perro, tanto en intensidad como en tiempo. Si nos pasamos podremos agobiarlo y no conseguiremos que se divierta, mientras que si hacemos poco ejercicio con un perro con mucha energía no lograremos que se canse y esto puede derivar en los problemas de conducta que explicamos antes.

Para encontrar este punto tantea a tu perro con paseos y juegos de distinta intensidad y tiempo, observa cómo se comporta y si acaba muy cansado o quiere jugar más. Además, es importante que investigues la raza de tu perro y sus características inmanentes, ya que eso te dará pistas sobre su nivel de actividad.

El mejor momento para hacer ejercicio

En general, el mejor momento para hacer ejercicio es por la mañana, a primera hora, ya que nuestra mascota lleva descansando y acumulando energía durante toda la noche. Por esta razón es importante que este paseo sea el más largo del día, ya que si trabajamos nuestro perro se quedará sólo en casa durante varias horas y una buena estrategia para mantenerlo tranquilo es que se encuentre relajado después de un buen rato de ejercicio.